RESEÑA Y PRESENTACIÓN DEL POEMARIO TITULADO LA CALMA QUE DA TU ALMA DE AMOR IBÁÑEZ

LA CALMA QUE DA TU ALMA | MARIA DEL AMOR IBAÑEZ POMARES | Casa del Libro 

 


Podría decir que La calma que da tu alma es un poemario vitalista, es una obra en la que a cada paso el lector o la lectora se va a encontrar con la vida en su sentido más vivaz y nutritivo.

Los diversos poemas que componen el libro (cuarenta) tratan variados temas, afluentes todos de un solo río: la vida en su sentido más positivo.

He agrupado así los afluentes de ese río:

1) La propia poesía (como creación) y los lugares poéticos como son la sensualidad, el alma o la existencia.

2) Los planteamientos vitales relacionados con el aprendizaje existencial: la seguridad de que somos nosotros mismos los que hacemos que la vida pese, la necesidad de aprender y de aportar algo (no podemos pasar por la vida de puntillas). Con un mensaje muy claro: hay que beber de la vida, estar aquí, tener presencia en ella, huir de las sombras, despertar para que esta responda.

3) El amor en sus distintas manifestaciones: la amistad, el erotismo, la maternidad y su reciprocidad amorosa y vital (la maternidad da vida en doble sentido).

4) Poemas dedicados específicamente a algo o a alguien, por ejemplo, a Málaga, al mar (que por cierto es un elemento al que recurre en los momentos de espera o para evocar la placidez de la calma), al cuerpo de bomberos, a lo sencillo y fácil, a la MUJER.

¿Y qué sería de todo ese fluir sin los sueños? 

Yo definiría a Amor como una gran soñadora con los pies muy bien puestos en la tierra donde el anhelo es la máxima expresión de esperanza.

Creo, para concluir, que La calma que da tu alma se constituye como ese gran océano donde han ido a navegar todos estos poemas que son un canto a la vida. 

 

Comentarios

Entradas populares