TODO A CIEN

 

Ya está a la venta mi libro de microrrelatos y relatos. Lo puedes adquirir pidiéndolo en cualquier librería, a través de la web de Veiga ediciones o, si lo quieres firmado, ponte en contacto conmigo.

 

         



 

¿Por qué Todo a cien? Aparte de que el primero de los textos que abre la obra se titula así, he de advertirles de que tanto los microrrelatos iniciales como el prólogo y la presente nota no superan las cien palabras. Con ello tendríamos motivos más que suficientes para comprender por qué se llama de esta manera. Pero hay más, entre los pasillos-páginas de este libro-bazar-de-diversidad encontrarán diferentes ilustradoras e ilustraciones, extensiones textuales variadas, pluralidad de temas y heterogeneidad de estilos literarios. Atrévanse, pasen, vean, lean, disfruten y recuerden que el/la que deambula por sus pasadizos difícil tiene el retorno.

 

SI LO HAS LEÍDO, DEJA AQUÍ TU COMENTARIO O RECOMIÉNDALO. GRACIASSSSSS

Comentarios

  1. Como en cualquier "todo a cien" que se precie en el TODO A CIEN de Marisi puedes encontrar de todo, todas las emociones que se te ocurran: amor,dolor, miedo, felicidad,intriga...y cada una de ellas tan bien dichas, tan bien descritas que parece un milagro que pueda hacerlo con tan pocas palabras. Muy recomendable perderse por estos pasillos de este TODO A CIEN, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi. Sabes que tus palabras me llegan hondo porque sé de tu buen hacer y de tu gusto por la lectura entre otras muchas virtudes.

      Eliminar
  2. Una pequeña obra de arte, para disfrutar cada mini relato. Prosa impecable, de esa que con un solo adjetivo te define exactamente una emoción, una situación o un personaje. Cuatro trazos te adentran en la frustración de toda una existencia , en la esperanza e inocencia de la infancia, en los recovecos del alma. Maravilloso, entrañable. Gracias Marisi, sigue enriqueciendo nuestra vida con tu obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Estrella, tus palabras sí que llegan exactamente adonde has apuntado. Gracias por ellas, para mí son claves en esta andadura.

      Eliminar
  3. POR LOS PASILLOS DE MARISI

    “Por eso todavía te busco con el olfato”
    Con el olfato nos des-identifica Marisi por este bazar literario. Nos desposee de la vigilia. Hermana y hermano fueron dueños del perfume de la naturaleza en el mítico río Genil, dueños del olor del pimiento y la berenjena. Dueños de la infancia donde el cielo se puede ver como un tablero de mesa, como hojas grandes de una morera o como una estrella; así de amplia es la infancia de la autora. Ahora entiendo que en su viaje a Grecia encontrara este mismo olfato (Patmos nos ofrece un hogar con un jardín asalvajado). Ahora releo este poema como una premonición de lo irremediable. No siempre podemos tirar del ser querido para encajarlo en el serón porque en algún momento el hermano se adueña de otro perfume para dejar de gemir. En este relato como en otros de este libro- bazar lo irremediable adquiere gran presencia. Le ocurre a Silverio en Anegados que se siente culpable de todos los muertos de Riaño. Silverio (el que comprende el dolor de lo irreparable), tampoco pudo tirar. No estaba en sus manos, incluso el silencio quedó anegado en el pueblo. En esta historia de la vigilia el agua hace perder la memoria, el pasado …por lo tanto, como en otros microrrelatos, la infancia aparece anegada. En Tempus fugit el personaje se pierde por los callejones de la memoria. ¿Ha perdido su infancia? El mismo protagonista de TODO A CIEN deambula ahora como un fantasma, sin identidad, ¿acaso ha perdido también su infancia?, ¿y dónde voy yo ahora?
    ÷ La eterna juventud no está en el bazar como una opción de compra. No es el único texto donde algunas oraciones adquieren un tono de sentencia o aforismo÷.

    La observación de la realidad social es constante en los microrelatos. A veces con una ironía ácida a modo de denuncia sin concluir para que el lector o lectora elabore su propio microrrelato de la incomunicación y la injusticia: su piso, bien cerrado, en casa volvíamos a matarnos un poco más, todos alguna vez nos vemos aplastados por la sinvergüencería institucional.
    Sin embargo, en TODO A CIEN se hace el amor con la esperanza porque no hay ningún reglamento de la comunidad que a la autora le impida soñar a través de este bazar de géneros y personajes. A la escritora, Marisi Morales, se le quedó dentro un pájaro blanco; pájaro capaz de otorgarle a su hermano la transcendencia en La arquitectura del vuelo. Séneca, otro cordobés, escribió hace siglos Sobre la muerte del hermano. Lo convirtió en pájaro blanco. Hay memoria entre los pasillos-páginas de este libro..
    En la diversidad conviven vigilia y sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla, Lola. Me haces grande con tus palabras.

      Eliminar
    2. Terminé de leer TODO A CIEN en el tren de Cercanías volviendo a casa. Al cerrar el libro, ya con el Sol despidiéndose y mirando el paisaje, me quedé pensando en esa “tienda que tiene de todo”. Entré en esta tienda de TODO A CIEN sin saber muy bien que me iba a encontrar y sin saber si tenía que buscar algo en concreto. Pero tenía una gran ventaja: lo había escrito Marisi y yo no tenía prisa así que le podía dedicar todo el tiempo del mundo (releer lo relatos, pararme a pensar, buscar a Marisi entre líneas….)
      Con TODO A CIEN me quedo con la cercanía que trasmite esos trozos de vida, como si estuvieras ahí viéndolo todo, como si pudieras tocar y fueras un espectador invitado para compartir con ella todos esos momentos, algunos de ellos con una intensidad que vas más allá de la mera emoción. Es lo bueno de conocer, en la distancia y el tiempo, a Marisi..
      Gracias por compartirlos.
      Por cierto, yo estuve también en el gallinero viendo aquella película de indios……

      Eliminar
    3. Te escribí ayer una respuesta y se ve que no se ha publicado. Muchas gracias por tus palabras, que ilusión que me leas. Por cierto, qué bien que lo a cabaras en el tren, así lo había ideado yo, es mi lugar preferido para terminar historias.

      Eliminar
  4. Acabo de leer tu libro. Toda una obra de arte. Me parece fascinante. De grandísima altura literaria y profundos sentimientos perfectamente expresados, con un agudeza en el lenguaje propio de una gran inteligencia. Enhorabuena hermana. Joaquín4 de diciembre de 2023, 6:38

    Acabo de leer tu libro. Toda una obra de arte. Me parece fascinante. De grandísima altura literaria y profundos sentimientos perfectamente expresados, con un agudeza en el lenguaje propio de una gran inteligencia.
    Enhorabuena hermana. Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté en cuanto escribiste, pero no sé por qué no se publica. Muchas gracias por tus palabras, no sabes lo que significan para mí. Un beso, hermano.

      Eliminar
  5. En esta aventura dichosa del deseo de dejar letra escrita, este libro de relatos algunas veces divertido en la brevedad, otros más profundos en este desplazamiento de la autora por el universo de las fantasía y los fantasmas que habitan el alma humana. Relatos iluminados por las ilustraciones que aportan su simbolismo. Y le ofrecen una luz especial. Los ricos juegos del lenguaje, el malentendido, los múltiples sentidos bajo una poética que condensa lo absurdo, lo monstruoso que forman parte de la tragedia de la vida. Es el caso del relato "El trasvase de la bestia"
    Donde la poética cubre con un tupido velo el lugar escondido, de la inocencia, del sordido secreto de aquello que representa el trasvase del crimen. "La arquitectura del vuelo", un hermoso relato que conjuga el dolor de la pérdida de un ser querido y su ausencia. En el renacer de la presencia en los recuerdos y la memoria viva de los juegos infantiles. Un homenaje para el ser amado y celebrar que haya existido como parte de nuestra vida. Enhorabuena!! Ana Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares