Por fin ha salido mi querido  PERFIL DEL BARRO

Perfil del barro es una obra que constituye la segunda parte de la saga comenzada con He prolongado el eco.

Igual que en la primera, la autora recrea algunos episodios de la vida de una serie de personajes en su devenir cotidiano. Algunos hechos reales, transformados en literatura gracias al paso del tiempo, gracias a la memoria o incluso al olvido, y otros, pura ficción, dan soporte a una historia tejida a base de relatos aparentemente independientes que retoman algunos momentos del pasado de los personajes de He prolongado el eco para intentar comprender mejor a dónde llegan y por qué lo hacen de esa manera.

Es una novela de silencios, de pérdidas, de aceptación, de recuerdos, en la que cada capítulo es una pieza fundamental para la construcción del día a día y de la existencia de los protagonistas, sobre todo mujeres, que abordan lo cotidiano como héroes y heroínas de su propia intrahistoria.



La puedes adquirir en Amazon, haz click en este enlace: Perfil del barro o a través de la propia autora. Próximamente en algunas librerías.


AUTORA: Marisi Morales

PRÓLOGO: Antonio Morales

PORTADA Y CONTRAPORTADA: Leli Cantarero

EDICIÓN Y MAQUETACIÓN: Tus Libros Libres/Taller del Sur (Pepín Morales)




Comentarios

  1. Este es un libro en el que se viaja, en el tiempo, en la geografía y en los sentimientos. Al leerlo, las vidas de aquellas mujeres se tejen, se destejen y entretejen. Es emocionante y trepidante; habla de tiempos duros con la vitalidad de las luchadoras. A veces recuerda a un Macondo itinerante; otras, a una Odisea o una Eneida con Lucena como destino. Muy recomendable y adictivo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio. Viniendo de ti, es un orgullo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una historia que engancha, que te traslada a tiempos pasados, a la vida en aquellos años, donde el simple hecho de pensar diferente era delito y se optaba en muchas ocasiones por el silencio. A la vida de las familias de antaño, a las idas y venidas en busca de un futuro mejor. Una historia familiar, de amistad, de amor, de encuentros... que te atrapa, y que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marimar, no sé por qué no ha salido tu nombre. Gracias por tu entrañable y cariñoso comentario. Me encanta que te encante.

      Eliminar
  5. Esta novela trata de un mundo, un tiempo y una forma de vivir que siempre habrá que recordar, que no deberíamos olvidar , y de unas personas que, a pesar de las grandes dificultades en las que se tenían que desenvolver, se crecían y salían adelante . Creo que está descrito y escrito maravillosamente, parecía encontrarme dentro de los pueblos que describe, de las casas de los personajes o me angustiaba con los problemas que tienen cada uno de ellos. También me parece que es muy interesante la forma de conseguirlo, empiezas pasito a paso conociendo las vidas de algunos personajes y a medida que te vas adentrando en la novela ves cómo se van engarzando unas piezas con otras, ves cómo están ligadas las vidas de los personajes y cómo influyen unas en otras. Como la vida misma, es una historia coral. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conchi. Que le haya gustado a alguien tan sabia como tú me anima y me motiva para seguir escribiendo.

      Eliminar
  6. Marisi, anoche terminé de leer el libro, que por cierto lo he hecho en dos días. Creo que podría ser un libro piloto. Me explico: tiene una lectura tan fácil, tan amena, tan ágil que sin querer te engancha en la lectura. No quieres parar porque necesitas saber lo que va a pasar. Y digo lo de piloto porque sería el inicio en la lectura de muchas personas que no lo hacen. Enhorabuena por escribir tan bien y por la capacidad de meternos de lleno en la novela. Sólo te pido que sigas por este camino y tengamos más libros de los que poder disfrutar. 👏👏👏👏👏👏
    DE MARI DÍAZ CANTERO

    ResponderEliminar
  7. Sólo puedo agradecer a la autora por todo lo que he disfrutado leyendo la saga. Es una maravilla. Cuanto corazón hay en estas páginas, Cuanta autenticidad y Cuanta verdad. personajes de los que te enamoras desde el primer momento. Felicidades por este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Marisi cuando termine HE PROLONGADO EL ECO me quede con muchisimas ganas de que la historia siguiera y saber mas de los personajes, de la vida de la abuela, bisabuela, y demas familia de mi marido, (tu hermano) de las andanzas de sus familiares... etc.
    Al empezar Perfil del Barro, me alegro y entristecio a la vez por las circunstanscias por las que hemos pasado. El libro no me ha defraudado para nada, la forma de seguir la historia tan distinta a la anterior me ha encantado, todas esas cartas que he devorado y la forma de entrelazar el presente con el pasado. Cuñada sigue asi y aqui estoy esperando el tercer libro, donde me cuentes muchas andanzas de la que hace muchos años es mi familia. Gracias por dedicar este libro al amor de mi vida.
    Moli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moli, gracias por tu comentario. La dedicatoria es para él y también para ti y para Paco, mi sobrino. Es una forma de seguir con vosotros y de teneros dentro de mi corazón. Os quiero. También detenerlo a él cerca, todo lo cerca que se puede en estas circunstancias. Lo llevamos dentro.

      Eliminar
  9. Maravillosa novela, llena de personajes entrañables en los que el sentido de familia y amistad, pone en valor los pilares de nuestra existencia. Escrita en un lenguaje sencillo, exquisito, la novela te atrapa y te deja con ganas de más... de seguir prolongando el eco.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena Marisi! Por estos relatos y por esta familia. Son admirables, como también lo es tu estilo, la manera natural de intercalar la narración con las cartas, los poemas de Miguel Hernández y el teatro. Mi interés ha ido in crescendo. ¡Qué orgullo para ti y qué orgullosos también estarán tus hermanos y tu madre con lo que has hecho! Lo veo digno de un guión cinematográfico. Los nombres de los capítulos, también un acierto. Me ha encantado el concepto "ojalatería". Nos muestras una época dura vista con amor. Enhorabuena, otra vez, y disfruta de un trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es un gustazo escribir con lectores como tú.

      Eliminar
  11. La alquimia de la frustración en PERFIL DE BARRO


    “¿Frustración? ¿Qué significa esa palabra? ¿Qué quieres decir con eso?”

    Genara y Carmen se hacen preguntas, para las que cada una, a su modo, había amasado respuestas previas y muy concretas. ¡Alfareras excelentes! Son mujeres maillardianas; Chantal como Marisi considera que somos tanto lo que hemos hecho como lo que hemos dejado de hacer.

    Genara perdió ser reina de la carne de día, pero fue reina de la carne de noche ("Una noche, días más tarde él se coló en su sueño con gracia…Genara aceptó el trato y fue así como sin contarle su secreto a nadie, volvió a la vida, sabiendo lo que la noche le concedería"). Marisi Morales continúa con la tradición literaria que sitúa la noche (“amada en el amado transformada) y los sueños (“el hombre que vive sueña lo que es hasta despertar “) como escenarios de transformación.

    Carmencita no se fue a estudiar a una gran ciudad. No estudió medicina. Permaneció siempre en los mismos pueblos que sus padres: Villaralto, Lucena…pero supo pertenecer a estos lugares, tomar buena nota de lo vivido y seguir adelante (─ ¿quieres decir que la memoria de lo que hacemos es imprescindible para “jugar la vida” ─interrogó Carmen a su madre). Carmen sobre todo jugó al teatro, le dio forma al barro: "entre luces, vestuario, escenario, nervios, música, baile, aplausos…Satisfacción general". Encontró el Amor ("Esta escena no la había vivido Carmen ni leído en ninguna obra, no pertenecía al mundo del teatro si no a una realidad auténtica…") En Carmencita amor y teatro se tornan el mismo barro. Así perfila la autora al personaje reconciliando lo que no fue con lo que es; tal es el poder del teatro.

    “¿Frustración?”
    “─ Que estás decepcionada porque no has encontrado lo que buscas, que te hubiera gustado encontrar más, no sé, que esperabas otra cosa…”

    ¿Y la niña Loreto, espectadora fiel de Carmen, de qué manera resbaló la arcilla por sus dedos? ¿Cómo respondió a la frustración? Siempre se empinó por alcanzar los sobres que traía el cartero. ¿Respondió leyendo? ¡Qué familiar me resulta esta niña! ¡Esa manera de empinarse para tener la posibilidad de abrir una carta! ¡Esa admiración a la hermana mayor! Tengo la sensación de haberla conocido, como si llevara mi nombre.

    ¿Y a Josefina, le hubiera gustado una corona de flores para el entierro de Miguel?, ¿esperaba más de cinco personas en su entierro?" Los campesinos en el barbecho se incorporaban apoyándose en los riñones quitándose el sombrero". ¡Qué buen acompañamiento tuvo Miguel Hernández! Campesinos y bancales a un lado y a otro.

    Con agradecimiento a la amistad que me une con Marisi Morales, con la esperanza de que alguno de estos personajes continúe su andadura en una próxima novela y sigan prolongando el eco iniciado en Rágol, 1920.

    ResponderEliminar
  12. Perfil del barro:
    Cerámica del alma
    y de las palabras.

    Perfil del barro:
    Olvidos y recuerdos
    de una esperanza.

    Perfil del barro:
    Silencios rescatados
    de la memoria.

    (Al-Anraf)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito! ¡Qué gentil! ¡Qué sutil! GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito! ¡Qué gentil! ¡Qué sutil! GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que actualmente no leo todo lo que quisiera, unas veces por falta de tiempo, otras por falta de ganas.... también es cierto que hace unos veintitantos años que no leía un libro, a excepción de los poemas de Marisi en su libro Margaritas en mi pelo.
    En esta última semana he leído He prolongado el Eco y acabo de terminar Perfil de Barro.
    Me han fascinado, no sé qué adjetivo usar porque lo mío es la pesca, no la escritura por muchas vueltas que le de a la cabeza.
    A continuación voy a empezar con Grecia mi voz antigua pero, Marisi por favor, ya estás tardando en seguir preparando lo siguiente con lo que nos vas a deleitar.
    Cierro los ojos y me imagino pensando caña en mano (de pescar) a que viaje nos llevarás en esta ocasión.
    Juan Francisco Domínguez, pescador y pensador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan, me honra, y me halaga, que alguien que solo piensa en las profundidades marinas haya recalado en las costas, a veces escarpadas, otras amables, de mis textos. Gracias.

      Eliminar
    2. Ha sido un placer, gracias a ti siempre.

      Eliminar
  16. Anoche me terminé tu libro 📖
    Solo puedo decirte que me ha ENCANTADO.
    Ha sido una lectura amena y entrañable.
    Enhorabuena querida compañera y continua escribiendo para tus lectores.
    ❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma. Seguiré soñando por mí y para vosotros y seguiré contando historias del alma. Un beso.

      Eliminar
  17. Querida Marisi, mi niña, me he enterado de que te vas a jubilar y todavía te sigo diciendo "mi niña".
    No me he atrevido a hacer ningún comentario de tus novelas aún porque he pensado mal ya que, al ser tu madre, mi cabeza pensaba "¿Qué va decir ella?".
    Pues bien, ahora he sacado valentía y voy a decir lo que opino a pesar de no ser ni filósofa, ni escritora, aunque sí una empedernida lectora desde muy joven.
    Tus dos novelas están escritas con una sencillez incalculable, nada de palabras malsonantes, pero en ellas se ve mucho amor, mucha alegría y mucha afición a la escritura.
    Los personajes y las historias son maravillosas y en cada una de ellas (historias, personajes, cartas...) se desvela el corazón de una escritora con mucha profesionalidad, veteranía y mucho amor. Todos los mensajes, los comentarios...recibidos son de valor altísimo. Eso es lo que opina tu madre.
    En una conversación íntima de las dos te dije: "Marisi, no me gusta que te jubiles tan joven, siempre te ha gustado mucho y has sido una enamorada de tu carrera, de la docencia, de tus clases...Hasta el punto en que a los cinco años de haber sido nombrada directora del instituto dijiste que volvías a tus clases y así lo hiciste, ¿qué pasará ahora?
    Porque con tanto trabajo como tú siempre dices, "mamá no tengo tiempo para lo que quiero"
    ¿Qué quieres hacer ahora? Coser, limpiar, planchar, cocinar...
    "Mamá, lo que me gusta: escribir".
    Ah, pillina, con todos los elogios que has tenido de tantísimos lectores, se te ha subido la escritura a la cabeza.
    Pues yo te voy a dar un CONSEJO de madre, MUY DURO Y SERIO: Marisi, ESCRIBE.
    Y TERMINO CON UNA FRASE NO MÍA SINO DE UNO DE TUS ADMIRADORES, ¿CON QUÉ NOS VAS A DELEITAR AHORA?
    CARMEN MARTINEZ MOLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, madre. Qué bonito. Tú y tu memoria han sido mis ayudantes en este proceso. Sin ti no hubiera habido novela, protagonista, que eres una protagonista bella y tierna. Gracias, madre

      Eliminar
  18. Dos novelas maravillosas, de las que enganchan. Llenas de curiosidades, románticas, realistas y a la vez fantásticas como la vida misma..

    Me ha ayudado a conocer más la fascinante historia de tu familia y vaya regalazo que dejas para las nuevas generaciones Morales Martínez....

    Qué bonito trabajo y qué bien escrito, si señor...Enhorabuena Marisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Me alegra que te hayan gustado. Me motiva para continuar.

      Eliminar
  19. Un libro emocionante. Un viaje entre generaciones que tiene autenticidad, intriga, contexto histórico, narrativa envolvente y un trasfondo de sentimientos al que es difícil sustraerse. Un libro cargado de amor, desde la ilustración de la portada hasta el último punto. Es de esos libros que tendremos que extraer de las estanterías de nuestra biblioteca sólo para acariciar de vez en cuando una relectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Me emocionan tus palabras. Me llegan a lo más hondo.

      Eliminar
  20. Despierta. La cama aún está caliente y las sábanas aún huelen a nosotros. No importa que las ventanas elijan hoy un color desagradable
    Sigue sin pensar, déjate un tiempo
    y el cartero ha llamado muy pronto
    El silencio vuelve a la casa
    y el silencio cubrirá el cuarto donde dormías.

    ResponderEliminar
  21. Precioso viaje por la vida de unos personajes que ya siento familia. He respirado cercanía, cariño, nostalgia y también dolor, porque la vida es todo y en ella hay de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Efrén, por tus palabras. Una vez que leemos un libro, su historia ya nos pertenece y sus personajes nos acompañan para siempre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares