PRESENTACIÓN DE PERFIL DEL BARRO EN LUCENA
SE PRESENTÓ EL DÍA 20 DE MAYO A LAS 20 H
EN LUCENA (CÓRDOBA)
EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE SANTA ANA
Marisi
Morales es una escritora lucentina nacida en el año 1961 y afincada en Mijas,
provincia de Málaga. Su vida la ha dedicado a la enseñanza de la Lengua y
Literatura Española en diversos institutos de enseñanza secundaria.
Pero
lo que aquí nos interesa es su faceta de escritora, concretamente de su última
novela “Perfil del Barro”. Hay una frase bíblica que viene a decir que “en
principio fue el verbo y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Aunque
podemos decir sin temor a equivocarnos que en principio fue el barro y el barro
se hizo carne y desde entonces convivimos.
Este
sugerente título es la continuación de una primera novela con tintes
biográficos de la familia Martínez Moles. Y dicho título se enlaza con el
anterior (He prolongado el eco) no
sólo en su contenido, sino en las claves hernandianas que conserva, y también
en su sonoridad. Decía Miguel Hernández:
Me llamo
barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi
profesión y mi destino
Que mancha
con su lengua cuanto lame.
Otra
alusión poética al título tiene que ver con Luis Cernuda que a sus primeras
poesías tituló “Perfil del aire”. La
contraposición entre un título y otro es innegable. Luis Cernuda llega a la
realidad desde el intimismo etéreo y “Perfil
del barro” llega al alma desde los
estados emocionales de los personajes, muy determinados por los detalles
concretos del día a día. Se podría decir que ambos títulos son las dos caras de
una misma moneda.
La palabra perfil ya denota aquello que solo se puede ver en alguna de sus caras, pero hay una visión del perfil que puede ser cruda, sobre el cielo puro, un perfil fiero que se apoderase de la mirada y algún perfil más que hiriente.
¡Ah!
Y el barro. A veces mísero que ensucia la existencia, pero que tiene algo de
sublime cuando llega a las manos del alfarero. En el fondo todo es barro, hasta
los astros. De barro nos hicieron y nos cocieron y si se eligió esta materia es
porque algunas más nobles se derriten mientras que esta se endurece, no se
rinde y se afina con el calor y cambia de color.
El
perfil tiene la propiedad de ser inasible. Recuerda tanto las presencias como
las ausencias y dependiendo de la luz, si lo proyectamos en la naturaleza unas
veces hace desaparecer las charcas, otras confunde las luces y las sombras, las
ausencias y las lágrimas, pero siempre afina la figura.
Duro
barro que se vuelve frágil, barro de oro y barro como un invierno oscuro, que
de barro se hizo la escritura y en horno de leña te cocieron.
Trabajar
el barro en invierno por el alfarero, cuya temperatura es uno o dos grados más
baja que la temperatura ambiente, manipular la dura masa, darle forma y después
finamente pintarla para entregarla al fuego poderoso es muy parecido a la
situación a la que se enfrenta la escritora frente al folio o la pantalla en
blanco. Desde esa desnudez hasta perfilar la historia el trabajo es arduo y
artesano.
Estructura:
En
principio, la composición formal de la novela que hoy presentamos la dejo a la
autora, Marisi, que me imagino que lo explicará seguramente en su intervención.
Lo que me interesa es la estructura narrativa que decide, que elige para
continuar una especie de saga. “Perfil
del barro” es la prolongación de su anterior novela, “He prolongado el eco”, pero con un enfoque narrativo y formal
totalmente distinta.
Podemos
considerar a “Perfil del barro” como
una novela-río (atendemos a su origen del francés “roman fleuve”) que se
refiere a un tipo de novelas (a veces con varios volúmenes) donde se aprecia
cierta unidad argumental ya sea por la historia de numerosos personajes o por
la sucesión de actos de una misma familia o descendientes.
Su
característica fundamental es que muchas de las acciones tanto de los
personajes principales como los secundarios confluyen hábilmente en un punto de
la narración como los afluentes de un río.
La
novela se caracteriza por tener varias tramas simultáneas dentro de una misma
historia. Atendiendo a este rasgo aparecen muchos personajes y entre medio
alguna subtrama.
Las
historias que de manera diestra se avienen siempre a la línea principal y
tienen desenlaces que afectan directa o indirectamente al nudo central de la
novela y están conectadas entre sí, pero con universos independientes o
autónomos.
Existe
un cierto un parecido de este tipo de novelas con las sagas, veremos lo que lo
prolonga la autora, pero al contrario de estas las novelas río mantienen una
línea común y una cohesión argumental propia y única.
Marisi
logra introducir dentro de la narración principal varios relatos relacionados,
unos físicamente y otro de modo sentimental que cohesionan la redondez de la
novela. Aunque las interrupciones de la línea venal parezca suspenderse en
ocasiones, de manera sutil nos devuelve a la historia para encajar la forma
pretendida desde el principio: la multiplicidad de personas, hechos y situaciones
que concurren en esta historia.
A
veces da la sensación de que estos hechos, personajes y situaciones distintos
generan una cierta confusión en un momento puntual de la lectura y de pronto
nos sentimos aliviados cuanto en un requiebro todo se imbrica en el curso de la
narración con tal suerte que lo que se logra es la claridad, el sentido y lo
esencial de la misma.
Encontrar
la complicidad del lector/a es fundamental y aceptando las licencias que se
permite la autora para crear una ficción a partir de hechos reales nos lanza al
disfrute de la lectura de unas historias ocurridas en un tiempo nada fácil. De
ahí que Marisi, hasta en lo inventado, crea un mundo verosímil. Para ello debe
existir coherencia entre los hechos y los personajes; y ella lo consigue con
maestría.
Finalmente,
al término parece haber una sensación de que el relato no se ha cerrado. Los
contenidos de “Perfil del barro” y “He prolongado el eco” presagian quizás
un tercer volumen que cierre el círculo dando coherencia a la visión prospectiva
que tiene la autora de la trayectoria de sus personajes.
Termino este apartado con una pregunta de la autora: “¿Se recupera todo solo a través de las palabras? ¿Acaso es suficiente?”. Cada uno de ustedes tiene la respuesta.
Estilo y lenguaje
Como
la mayoría de los asistentes sabrán el lenguaje literario tradicionalmente
tiene unos registros distintos del lenguaje ordinario y común. Eso permite ser
más creativo y más libre.
En
la actualidad existe una exigencia en casi todos los autores de este lenguaje hay
que desprenderlo de la obsoleta erudición o de la trasnochada utilización de un
vocabulario incomprensible para la mayoría de los mortales lectores.
Intentar
un uso de un lenguaje literario que sea estándar de belleza artística, elevar
las emociones de quien nos lee y no ser un pedante incomprensible no es tarea
fácil.
Marisi
usa un vocabulario sencillo, que no simple, pero perfectamente elegido. Utiliza
unas construcciones comprensibles y evocadoras, hasta líricas, que permiten al
lector/a ponerse en la piel de sus personajes y entender las situaciones
profundas por las que transitan.
En
múltiples ocasiones su uso lúcido del lenguaje nos permite valorar desde lo
cotidiano lo artístico y estético y hasta profundizar en lo filosófico de la vida
corriente que quizás con otro tipo de léxico podrían resultar tediosas.
Este
estilo de apariencia común, bien reflejado en los diálogos, tiene un sentido
distinto del simple narrar una historia
y nos impulsa a saborear con destreza que los límites de contar las cosas
pueden encontrar formas de expresión que elevan la sencillez humana y unirla a
su experiencia vital.
La
preocupación por la elección de la palabra, la contención del los párrafos y lo
aclaratorio de los diálogos denotan el cuidado de la autora tiene por el
mensaje. Su forma y su código, repito, es sencillo y no es fácil hacer sencillo
lo que es extremadamente complicado en lo formal, en lo conceptual y en lo
sentimental.
Poner
el foco en el centro del relato es mérito de Marisi. No desviarnos del justo
medio que implica la consistencia de la novela requiere una suerte de habilidad
que nos hace útil y placentero gozar de una historia que aúna la evocación de
una recuperación de unos recuerdos y el carácter literario de la novela. Y desprenderse
de ciertos rasgos, como los cultismos, hace creíble la novela y dar prioridad a
la connotación elevan su elección del lenguaje más allá de los significados
cotidianos.
Finalmente,
recalcar que la cercanía de las expresiones, la fluidez del trazo y el ritmo
equilibrado entre narración, diálogo, cartas y descripción hacen de esta novela
una obra espléndida que realzan, como hemos señalado, lo cotidiano a
literatura. Se puede hacer literatura sobre pequeñas cosas, sólo hay que poner
la mirada en las cosas sencillas y tener el talento de captarlas.
Termino
con un breve poema del desconocido Al-Anraf:
Espera
el agua en la tinaja
con
su claridad incolora;
ignora
que tendrá compañeros:
se
llama barro, se llaman manos.
Obscura
está la informe mezcla
girando
extraña y enloquecida en el torno,
ni
siquiera sabe que sueña el alfarero.
Crecer
en las manos fuertes y hábiles,
morir
en el horno inmisericorde
para
renacer como un joven vidriado
que
retorna a la vida como palabras
nuevas
e impresas que se niegan a morir.
Antonio
R. Morales Martínez
PRESENTACIÓN
PERFIL
DEL BARRO (LUCENA)
AGRADECIMIENTOS:
-
Buenas tardes a todas y a todos. Gracias, Antonio,
por tus palabras, no solo por tu bella presentación sino por tu magnífico
prólogo. Él no sabe decirme que no, como digo, siempre se deja embaucar y no es el único, ya veréis
que hay más.
-
Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de
Lucena y al señor ALCALDE,
por su presencia y sus palabras. A la concejala de Igualdad y
Diversidad, Carmen Gallardo López, por hacer posible este acto y por el
apoyo que en todo momento he tenido. Por supuesto, a Lola Llamas,
persona amable, profesional y siempre dispuesta a escuchar.
-
También quiero agradecer a mi querido Alberto que nuevamente se haya
dejado engatusar y esté hoy acompañándome con el saxo (segundo embaucado).
-
A Leli Cantarero, que me tiene
fascinada. Suyas son las dos portadas de mis dos novelas. Siempre la he
admirado, pero desde hace un tiempo, desde que publicamos juntas el cuento Sin miedo, que ella ilustró, no solo he
podido darme cuenta de sus grandes dotes artísticas sino también de las
humanas. Creo que el artista es más artista cuando capta a la primera la idea
que se le transmite, y no solo la capta sino que la hace grande y además le
añade ese componente humano tan suya. Para mí es una gran artista.
-
Continúo con Pepín, pues la maquetación
es suya, también es suya la paciencia (Taller del sur y Tus libros libres). No
solo es un profesional sino que es también corrector y consejero.
-
A mi querida María Prados, por sus
correcciones acertadísimas de forma absolutamente alyruista y con la sonrisa en
la cara siempre.
-
A Paqui de la librería Mi garabato 2.0
que desde un principio se ha prestado a tener mis libros y venderlos.
-
A Cheli, Carmen Cantarero y Lola Valle que van a
leer hoy algunos fragmentos (embaucadas).
-
A todos y todas vosotr@s por vuestra asistencia.
-
A tod@s l@s amig@s que han tenido el
maravilloso gesto de venir desde Málaga y por el apoyo incondicional que
siempre me brindan.
-
A mi familia, siempre dispuesta a
ayudar, a leerme, a promocionarme en las redes y con el boca a boca y a aportar
lo que haga falta. Constantemente encuentro apoyo en ella.
-
A mis hijos, Lucas e Irene, y mi marido,
Jose,
que son mis máximos fans, siempre entregados a mi producción literaria y a
pesar de tenerme cerca no se asustan, no me rehúyen y no tienen miedo a decirme
si hay algo que no le gusta. Siempre aportando ideas.
-
A mis compañeros en aquel entrañable
viaje por Almería (Rágol, Huércal, Nacimiento…) Mi madre, Moli, mi hermano
Paco, Manmen, For, Cheli, Álvaro y Jose.
-
No me quiero olvidar de mi tía Lola y de
Emma Medina Precioso.
-
Y finalmente, cómo no, a mi MADRE, que como
ya dije cuando presenté la primera novela, He
prolongado el eco, ella es prácticamente coautora. Me ha proporcionado
datos, momentos, ideas y correcciones, ha estado implicada en todo el proceso
de creación de muchas formas además de ser la imagen de la portada y personaje
de la novela (se ha dejado embaucar
tb, cuarta embaucada).
LA
MEMORIA
Y, aunque no todo lo que cuento sucedió, ni mucho menos, su PERSPECTIVA y su MEMORIA han sido fundamentales en este PERIPLO. Me ha permitido reinventarlos y, de alguna manera, hacer
lo que me ha dado la gana con sus vidas. Me ha dejado recrearme a mi antojo
atendiendo al PRINCIPIO de VEROSIMILITUD (no fue así, pero podría
haber sido).
La memoria… Julio Llamazares (guionista
de cine, novelista, poeta, leonés) dijo en una entrevista que le hizo el
periódico El País (14 de febrero de 2015, sobre los pueblos desaparecidos/
Babelia):
“La
memoria histórica de un país es su literatura”
Añadía que te pueden obligar a
todo menos a no recordar, o a recordar. Que la vida se resume en una lucha
entre memoria y olvido, y que el trabajo de las personas que escriben es
recuperar todo del peso del olvido.
Relacionado con lo dicho…
Quiero citar también a Antonio Lobo Antunes (psiquiatra y
escritor portugués, premio Camoes 2007) que dice:
“La
imaginación no es más que la memoria fermentada”
Añade "No hay imaginación sin memoria"
Haz click aquí si quieres leer el texto completo
Coincido en ello. Yo decía en
mi primera novela:
“Me
interesa mucho el recuerdo. Más que el dato objetivo que constata una historia
vivida. Creo que con los recuerdos se enriquece la historia porque el filtro
por el que pasan es el tiempo y este convierte en literatura las experiencias”
(página 39 ECO).
Y esta obra es eso: RECUERDO y MEMORIA (y gracias a ello la IMAGINACIÓN). En las partes en las que
la ficción inunda las páginas, memoria e imaginación hacen su trabajo
y rinden homenaje a aquellas gentes, a aquellas mujeres, a las que
existieron, y a las que no, porque a pesar de que son producto de mi
imaginación, son modelos tomados de aquella realidad y a mi manera (y a la
suya), como personajes o personas, se convirtieron (las he convertido) en
heroínas de sus propias circunstancias sin que ellas hayan tenido, lógicamente,
consciencia alguna de ello.
LECTURA DE LA PÁGINA 33 DE PERFIL DEL BARRO, LEE CARMEN CANTARERO
MÚSICA – Over the rainbow
El homenaje y el recuerdo
también están presentes en la DEDICATORIA.
Como la mayoría sabéis la novela está dedicada a dos seres muy queridos que ya
no están con nosotros: a mi padre, el gran Antonio Morales y a mi hermano Paco.
Es un homenaje a ambos en el día de hoy (20 de mayo), día en que mi hermano
cumpliría 59 años. La vida me brindó la oportunidad de hacer hoy la
presentación de este libro que está dedicado a él y no he querido dejarla pasar
porque es un regalo que le hago ya
que su compañía en aquel viaje (y la del resto del grupo), su humor, su
presencia ayudó a que existiera y porque hubo un momento en el que creía que no
iba a ser capaz de acabarlo y una fuerza extraña, muy potente me ayudó.
Pág. 11 Y 12. LEE MARISI
MÚSICA – Honesty – MARISI
GÉNESIS
-
EL
VIAJE
Con él (con mi hermano Paco) y
con otros miembros de mi familia inicié aquel
viaje por la provincia de Almería que me llevaría a completar esta novela.
Comenzamos yendo a Rágol (Huércal, Nacimiento, Instinción, Lucainena de la
Torres….) para hacer un recorrido por
los días de infancia de mi madre y para que conociera el lugar donde nació.
Yo ya había estado antes por allí, mientras escribía He prolongado el eco, que
es la primera parte, pero me apetecía volver con ella y mi familia para saber
más, para oler aquella tierra,
sentirla bajo mis pies, respirar su aire. Y algo mágico sucedió por lo inesperado:
el encuentro con aquella mujer que
aparece al principio de la novela, en ese capítulo sin título, solo fechado, que
se acordaba de doña Inocencia. Aquello nos dio una energía increíble porque era
lo último que esperábamos, es decir, que en la MEMORIA de alguien allí, ya tan lejano para nosotros, estuviera mi
abuela. Nuevamente la memoria, qué regalo más grande.
-
LA
PARADOJA
A pesar de que en un principio
nos chocó muchísimo que aquella señora estuviera tan empeñada en saber De
qué muerto éramos y a qué tumba íbamos, al analizarlo vi su aplastante
realidad, había que recuperarlos
a través de la memoria, porque de algún muerto éramos, claro que sí. Y como si
de otra nueva PARADOJA se
tratara el tiempo nos dio un empujón hacia atrás pero también hacia adelante. Ese
es el juego de la memoria, te hace
viajar en dos direcciones: hacia
atrás (por lo todo lo que supone el recuerdo) y hacia adelante (por cómo somos
capaces de avanzar en multitud de aspectos por el conocimiento que se aporta).
LECTURA DE LAS PÁGINAS 26 Y 27 – LOLA VALLE
MÚSICA - SAMBA CANTINA
-
LA
TRAGEDIA GRIEGA
Y poco a poco, en aquel
recorrido por el pueblo, se iban adhiriendo
más mujeres: ella, otras dos que estaban sentadas en el banco con ella, dos más
que estaban en casa con su hermana… hasta un total de diez mujeres cuando
terminamos el recorrido. Todo un coro
propio de la tragedia griega,
y como tales, involucradas en la acción.
Todas ellas son un solo personaje que además resulta ser espectador omnisciente de la trama y que acompañará las historias de esta novela haciendo que brote en el alma el recuerdo a través del gesto de agradecimiento por lo que una
de ellas (Inocencia hija) hizo por la otra (su madre, que podía ser la madre de
cualquiera en realidad): enseñarle a
leer supuso liberación.
Ese hecho que sucedió, que fue real, además me servirá como punto de inflexión simbólico y podemos pensar que llega pronto, al principio, cierto, pero eso es así solo tomamos como punto de partida esta segunda novela, pero no si somos conscientes de que antes hay una primera parte.
“DE HIJA A HIJA”
LECTURA DE LA PÁGINA 32 – LEE MARISI)
ESE PERSONAJE OMNISCIENTE de
la trama (el coro) unido al EFECTO LIBERADOR DEL CONOCIMIENTO (saber leer), va
a acompañar, entre otras cosas, a los personajes femeninos cuando expresan lo
que piensan en sus cartas. Por ello, el lector o la lectora no va a percibir
una diferencia en el registro lingüístico de sus cartas. No hay distinción
entre una carta escrita por Emma, por Margarita, Genara o Trina…, porque las
vamos a conocer (si solo de las cartas se tratara) por lo que dicen, por lo que
hacen y por lo que sienten, por cómo son, pero no por cómo escriben atendiendo
a su nivel social o cultural, porque todas ellas han sido tocadas por la prodigiosa
varita del conocimiento.
TÍTULO/TEMAS/PERSONAJES:
- La novela, además de ser un nuevo guiño a Miguel Hernández (por el título
y el contenido. Miguel Hernández y su poema Me
llamo barro, aunque Miguel me llame de El
rayo que no cesa)
- Es un viaje:
el de la vida/sus vidas/el de mi vida, he hecho un viaje en el tiempo, mi
propio viaje entre mis antepasados. He recorrido sus calles y he visto cómo
eran o lo he imaginado, las estrechas (callejuelas), las sin salida
(callejones) y otras más amplias (cargadas de sueños, de poesía, de teatro…). A
veces, en el recorrido corría una brisa suave y agradable; otras, el viento
jugaba en contra y me costaba avanzar, pero no me lo impedía
LECTURA DE LA PÁG. 239
- Es asimismo un HOMENAJE A LA MUJER, la protagonista indiscutible, nuevamente
traída a un primer plano como ya hice en la primera novela.
Las mujeres somos el
barro
y las manos que lo
perfilan,
e incluso somos su
sombra
y también su contorno,
somos perfil del barro.
En un libro que he leído
recientemente:
La
narradora de EL lunes nos querrán
de Najat El Hachmi dice de sus personajes femeninos: la geopolítica, las ideas
de los filósofos y las fricciones internacionales se encontraban en las carnes
de aquellas mujeres insignificantes para muchos.
Creo que son más de veintiún personajes
femeninos (quizás doce de ellas personajes principales) y unos ocho personajes
masculinos. He querido visibilizar sus vidas haciendo un reparto de caracteres femeninos muy variado. Sin caer en el buenismo. En ningún momento he querido
mostrar a la mujer como una heroína en contraposición al hombre. Hay un mundo
femenino muy variado (buenas, regulares y malas personas). Cada una con unas
circunstancias, con una vida, con una actitud muy distinta:
-
Algunas de ellas víctimas de sus propios
prejuicios, la rancia educación y su actitud encorsetada.
-
Otras, cultas, lectoras, atrapadas por la
palabra, enamoradas del verbo, refugiadas en la poesía o en los sueños, o con
manos de barro y cuerpo de vasija.
-
A otras le robaron la vida.
-
Muchas abatidas por los secretos o el silencio.
El SILENCIO, es también casi otro personaje (p. 32, 33, 80, 83,
136, 137,138). Envuelve gran parte de la obra, muy presente en la primera parte:
- Los secretos han demolido sus vidas.
-
Se ha silenciado a los seres queridos o no se
puede hablar de ellos.
-
Han sido encarcelados o asesinados.
-
Las cartas son censuradas.
-
El silencio las acompaña como si se tratara de
su sombra (Margarita, Joaquina, Inocencia madre, Trina, Genara), pero el
silencio nos siempre las vence (pág. 149):
VIVIR SIN PODER DECIR, ESO
NO ES VIVIR
LECTURA DE LA PÁGINA 43, LEE CHELI
MÚSICA – AS TIME GOES BY
LAS VÍAS DE ESCAPE, LOS BOTES SALVAVIDAS (elementos
que siempre tenemos muy a mano los seres humanos y, sin embargo, no siempre
sabemos recurrir a ellos):
-
El amor
-
Los sueños (Genara).
-
La poesía
-
Las historias contadas o inventadas o a través
de las cartas recibidas.
-
Imaginación (volar)
-
El TEATRO (Carmen)
En
este sentido también es un homenaje a mis padres y al teatro que queda muy
explícito en la tercera parte, El último
bravo. Me doy cuenta de que unió a dos seres muy distintos cuyos
antepasados también habían salido a flote en muchas ocasiones gracias al
teatro, les venía de lejos. Es curioso porque ahora aquellas personas se han
convertido en personajes de una trama.
Una vez me dijo alguien: "El teatro salva vidas"
LECTURA DE LAS PÁGINAS 234, 235 Y 236
MARISI- MÚSICA – THE WINNER TAKES IT ALL
PARA ACABAR: LA MEMORIA (CARMEN) Y LA IMAGINACIÓN (EN ESTE CASO YO)
HAN PARIDO
PERFIL DEL BARRO
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