PRESENTACIÓN DE PERFIL DEL BARRO EN LUCENA

SE PRESENTÓ EL DÍA 20 DE MAYO  A LAS 20 H

EN LUCENA (CÓRDOBA)

 EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE SANTA ANA





 PRESENTACIÓN DE ANTONIO MORALES MARTÍNEZ

Marisi Morales es una escritora lucentina nacida en el año 1961 y afincada en Mijas, provincia de Málaga. Su vida la ha dedicado a la enseñanza de la Lengua y Literatura Española en diversos institutos de enseñanza secundaria.

Pero lo que aquí nos interesa es su faceta de escritora, concretamente de su última novela “Perfil del Barro”. Hay una frase bíblica que viene a decir que “en principio fue el verbo y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Aunque podemos decir sin temor a equivocarnos que en principio fue el barro y el barro se hizo carne y desde entonces convivimos.

Este sugerente título es la continuación de una primera novela con tintes biográficos de la familia Martínez Moles. Y dicho título se enlaza con el anterior (He prolongado el eco) no sólo en su contenido, sino en las claves hernandianas que conserva, y también en su sonoridad. Decía Miguel Hernández:

Me llamo barro aunque Miguel me llame.

Barro es mi profesión y mi destino

Que mancha con su lengua cuanto lame.

Otra alusión poética al título tiene que ver con Luis Cernuda que a sus primeras poesías tituló “Perfil del aire”. La contraposición entre un título y otro es innegable. Luis Cernuda llega a la realidad desde el intimismo etéreo y “Perfil del barro” llega  al alma desde los estados emocionales de los personajes, muy determinados por los detalles concretos del día a día. Se podría decir que ambos títulos son las dos caras de una misma moneda.

 La palabra perfil ya denota aquello que solo se puede ver en alguna de sus caras, pero hay una visión del perfil que puede ser cruda, sobre el cielo puro, un perfil fiero que se apoderase de la mirada y algún perfil más que hiriente.

¡Ah! Y el barro. A veces mísero que ensucia la existencia, pero que tiene algo de sublime cuando llega a las manos del alfarero. En el fondo todo es barro, hasta los astros. De barro nos hicieron y nos cocieron y si se eligió esta materia es porque algunas más nobles se derriten mientras que esta se endurece, no se rinde y se afina con el calor y cambia de color.

El perfil tiene la propiedad de ser inasible. Recuerda tanto las presencias como las ausencias y dependiendo de la luz, si lo proyectamos en la naturaleza unas veces hace desaparecer las charcas, otras confunde las luces y las sombras, las ausencias y las lágrimas, pero siempre afina la figura.

Duro barro que se vuelve frágil, barro de oro y barro como un invierno oscuro, que de barro se hizo la escritura y en horno de leña te cocieron.

Trabajar el barro en invierno por el alfarero, cuya temperatura es uno o dos grados más baja que la temperatura ambiente, manipular la dura masa, darle forma y después finamente pintarla para entregarla al fuego poderoso es muy parecido a la situación a la que se enfrenta la escritora frente al folio o la pantalla en blanco. Desde esa desnudez hasta perfilar la historia el trabajo es arduo y artesano.

Estructura:

En principio, la composición formal de la novela que hoy presentamos la dejo a la autora, Marisi, que me imagino que lo explicará seguramente en su intervención. Lo que me interesa es la estructura narrativa que decide, que elige para continuar una especie de saga. “Perfil del barro” es la prolongación de su anterior novela, “He prolongado el eco”, pero con un enfoque narrativo y formal totalmente distinta.

Podemos considerar a “Perfil del barro” como una novela-río (atendemos a su origen del francés “roman fleuve”) que se refiere a un tipo de novelas (a veces con varios volúmenes) donde se aprecia cierta unidad argumental ya sea por la historia de numerosos personajes o por la sucesión de actos de una misma familia o descendientes.

Su característica fundamental es que muchas de las acciones tanto de los personajes principales como los secundarios confluyen hábilmente en un punto de la narración como los afluentes de un río.

La novela se caracteriza por tener varias tramas simultáneas dentro de una misma historia. Atendiendo a este rasgo aparecen muchos personajes y entre medio alguna subtrama.

Las historias que de manera diestra se avienen siempre a la línea principal y tienen desenlaces que afectan directa o indirectamente al nudo central de la novela y están conectadas entre sí, pero con universos independientes o autónomos.

Existe un cierto un parecido de este tipo de novelas con las sagas, veremos lo que lo prolonga la autora, pero al contrario de estas las novelas río mantienen una línea común y una cohesión argumental propia y única.

Marisi logra introducir dentro de la narración principal varios relatos relacionados, unos físicamente y otro de modo sentimental que cohesionan la redondez de la novela. Aunque las interrupciones de la línea venal parezca suspenderse en ocasiones, de manera sutil nos devuelve a la historia para encajar la forma pretendida desde el principio: la multiplicidad de personas, hechos y situaciones que concurren en esta historia.

A veces da la sensación de que estos hechos, personajes y situaciones distintos generan una cierta confusión en un momento puntual de la lectura y de pronto nos sentimos aliviados cuanto en un requiebro todo se imbrica en el curso de la narración con tal suerte que lo que se logra es la claridad, el sentido y lo esencial de la misma.

Encontrar la complicidad del lector/a es fundamental y aceptando las licencias que se permite la autora para crear una ficción a partir de hechos reales nos lanza al disfrute de la lectura de unas historias ocurridas en un tiempo nada fácil. De ahí que Marisi, hasta en lo inventado, crea un mundo verosímil. Para ello debe existir coherencia entre los hechos y los personajes; y ella lo consigue con maestría.

Finalmente, al término parece haber una sensación de que el relato no se ha cerrado. Los contenidos de “Perfil del barro” y “He prolongado el eco” presagian quizás un tercer volumen que cierre el círculo dando coherencia a la visión prospectiva que tiene la autora de la trayectoria de sus personajes.

Termino este apartado con una pregunta de la autora: “¿Se recupera todo solo a través de las palabras? ¿Acaso es suficiente?”. Cada uno de ustedes tiene la respuesta. 

Estilo y lenguaje

Como la mayoría de los asistentes sabrán el lenguaje literario tradicionalmente tiene unos registros distintos del lenguaje ordinario y común. Eso permite ser más creativo y más libre.

En la actualidad existe una exigencia en casi todos los autores de este lenguaje hay que desprenderlo de la obsoleta erudición o de la trasnochada utilización de un vocabulario incomprensible para la mayoría de los mortales lectores.

Intentar un uso de un lenguaje literario que sea estándar de belleza artística, elevar las emociones de quien nos lee y no ser un pedante incomprensible no es tarea fácil.

Marisi usa un vocabulario sencillo, que no simple, pero perfectamente elegido. Utiliza unas construcciones comprensibles y evocadoras, hasta líricas, que permiten al lector/a ponerse en la piel de sus personajes y entender las situaciones profundas por las que transitan.

En múltiples ocasiones su uso lúcido del lenguaje nos permite valorar desde lo cotidiano lo artístico y estético y hasta profundizar en lo filosófico de la vida corriente que quizás con otro tipo de léxico podrían resultar tediosas.

Este estilo de apariencia común, bien reflejado en los diálogos, tiene un sentido distinto del simple narrar  una historia y nos impulsa a saborear con destreza que los límites de contar las cosas pueden encontrar formas de expresión que elevan la sencillez humana y unirla a su experiencia vital.

La preocupación por la elección de la palabra, la contención del los párrafos y lo aclaratorio de los diálogos denotan el cuidado de la autora tiene por el mensaje. Su forma y su código, repito, es sencillo y no es fácil hacer sencillo lo que es extremadamente complicado en lo formal, en lo conceptual y en lo sentimental.

Poner el foco en el centro del relato es mérito de Marisi. No desviarnos del justo medio que implica la consistencia de la novela requiere una suerte de habilidad que nos hace útil y placentero gozar de una historia que aúna la evocación de una recuperación de unos recuerdos y el carácter literario de la novela. Y desprenderse de ciertos rasgos, como los cultismos, hace creíble la novela y dar prioridad a la connotación elevan su elección del lenguaje más allá de los significados cotidianos.

Finalmente, recalcar que la cercanía de las expresiones, la fluidez del trazo y el ritmo equilibrado entre narración, diálogo, cartas y descripción hacen de esta novela una obra espléndida que realzan, como hemos señalado, lo cotidiano a literatura. Se puede hacer literatura sobre pequeñas cosas, sólo hay que poner la mirada en las cosas sencillas y tener el talento de captarlas.

                              

Termino con un breve poema del desconocido Al-Anraf:

Espera el agua en la tinaja

con su claridad incolora;

ignora que tendrá compañeros:

se llama barro, se llaman manos.

Obscura está la informe mezcla

girando extraña y enloquecida en el torno,

ni siquiera sabe que sueña el alfarero.

Crecer en las manos fuertes y hábiles,

morir en el horno inmisericorde

para renacer como un joven vidriado

que retorna a la vida como palabras

nuevas e impresas que se niegan a morir.

Antonio R. Morales Martínez


                                                            

MIS PALABRAS

PRESENTACIÓN PERFIL DEL BARRO (LUCENA)

AGRADECIMIENTOS:

-       Buenas tardes a todas y a todos. Gracias, Antonio, por tus palabras, no solo por tu bella presentación sino por tu magnífico prólogo. Él no sabe decirme que no, como digo, siempre se deja embaucar y no es el único, ya veréis que hay más.

-       Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Lucena y al señor ALCALDE, por su presencia y sus palabras. A la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo López, por hacer posible este acto y por el apoyo que en todo momento he tenido. Por supuesto, a Lola Llamas, persona amable, profesional y siempre dispuesta a escuchar.

-       También quiero agradecer a mi querido Alberto que nuevamente se haya dejado engatusar y esté hoy acompañándome con el saxo (segundo embaucado).

-       A Leli Cantarero, que me tiene fascinada. Suyas son las dos portadas de mis dos novelas. Siempre la he admirado, pero desde hace un tiempo, desde que publicamos juntas el cuento Sin miedo, que ella ilustró, no solo he podido darme cuenta de sus grandes dotes artísticas sino también de las humanas. Creo que el artista es más artista cuando capta a la primera la idea que se le transmite, y no solo la capta sino que la hace grande y además le añade ese componente humano tan suya. Para mí es una gran artista.

-       Continúo con Pepín, pues la maquetación es suya, también es suya la paciencia (Taller del sur y Tus libros libres). No solo es un profesional sino que es también corrector y consejero.

-       A mi querida María Prados, por sus correcciones acertadísimas de forma absolutamente alyruista y con la sonrisa en la cara siempre.

-       A Paqui de la librería Mi garabato 2.0 que desde un principio se ha prestado a tener mis libros y venderlos.

-       A Cheli, Carmen Cantarero y Lola Valle que van a leer hoy algunos fragmentos (embaucadas).

-       A todos y todas vosotr@s por vuestra asistencia.

-       A tod@s l@s amig@s que han tenido el maravilloso gesto de venir desde Málaga y por el apoyo incondicional que siempre me brindan.

-       A mi familia, siempre dispuesta a ayudar, a leerme, a promocionarme en las redes y con el boca a boca y a aportar lo que haga falta. Constantemente encuentro apoyo en ella.

-       A mis hijos, Lucas e Irene, y mi marido, Jose, que son mis máximos fans, siempre entregados a mi producción literaria y a pesar de tenerme cerca no se asustan, no me rehúyen y no tienen miedo a decirme si hay algo que no le gusta. Siempre aportando ideas.

-       A mis compañeros en aquel entrañable viaje por Almería (Rágol, Huércal, Nacimiento…) Mi madre, Moli, mi hermano Paco, Manmen, For, Cheli, Álvaro y Jose.

-       No me quiero olvidar de mi tía Lola y de Emma Medina Precioso.

-       Y finalmente, cómo no, a mi MADRE, que como ya dije cuando presenté la primera novela, He prolongado el eco, ella es prácticamente coautora. Me ha proporcionado datos, momentos, ideas y correcciones, ha estado implicada en todo el proceso de creación de muchas formas además de ser la imagen de la portada y personaje de la novela (se ha dejado embaucar tb, cuarta embaucada).


LA MEMORIA

Y, aunque no todo lo que cuento sucedió, ni mucho menos, su PERSPECTIVA y su MEMORIA han sido fundamentales en este PERIPLO. Me ha permitido reinventarlos y, de alguna manera, hacer lo que me ha dado la gana con sus vidas. Me ha dejado recrearme a mi antojo atendiendo al PRINCIPIO de VEROSIMILITUD (no fue así, pero podría haber sido).

La memoriaJulio Llamazares (guionista de cine, novelista, poeta, leonés) dijo en una entrevista que le hizo el periódico El País (14 de febrero de 2015, sobre los pueblos desaparecidos/ Babelia):

“La memoria histórica de un país es su literatura”

Añadía que te pueden obligar a todo menos a no recordar, o a recordar. Que la vida se resume en una lucha entre memoria y olvido, y que el trabajo de las personas que escriben es recuperar todo del peso del olvido.

Relacionado con lo dicho…

Quiero citar también a Antonio Lobo Antunes (psiquiatra y escritor portugués, premio Camoes 2007) que dice:

“La imaginación no es más que la memoria fermentada”

Añade "No hay imaginación sin memoria"

Haz click aquí si quieres leer el texto completo

TEXTO DE ANTONIO LOBO ANTUNES

Coincido en ello. Yo decía en mi primera novela:

“Me interesa mucho el recuerdo. Más que el dato objetivo que constata una historia vivida. Creo que con los recuerdos se enriquece la historia porque el filtro por el que pasan es el tiempo y este convierte en literatura las experiencias” (página 39 ECO).

Y esta obra es eso: RECUERDO y MEMORIA (y gracias a ello la IMAGINACIÓN). En las partes en las que la ficción inunda las páginas, memoria e imaginación hacen su trabajo y rinden homenaje a aquellas gentes, a aquellas mujeres, a las que existieron, y a las que no, porque a pesar de que son producto de mi imaginación, son modelos tomados de aquella realidad y a mi manera (y a la suya), como personajes o personas, se convirtieron (las he convertido) en heroínas de sus propias circunstancias sin que ellas hayan tenido, lógicamente, consciencia alguna de ello.

LECTURA DE LA PÁGINA 33 DE PERFIL DEL BARRO, LEE CARMEN CANTARERO

MÚSICA – Over the rainbow

El homenaje y el recuerdo también están presentes en la DEDICATORIA. Como la mayoría sabéis la novela está dedicada a dos seres muy queridos que ya no están con nosotros: a mi padre, el gran Antonio Morales y a mi hermano Paco. Es un homenaje a ambos en el día de hoy (20 de mayo), día en que mi hermano cumpliría 59 años. La vida me brindó la oportunidad de hacer hoy la presentación de este libro que está dedicado a él y no he querido dejarla pasar porque es un regalo que le hago ya que su compañía en aquel viaje (y la del resto del grupo), su humor, su presencia ayudó a que existiera y porque hubo un momento en el que creía que no iba a ser capaz de acabarlo y una fuerza extraña, muy potente me ayudó.

Pág. 11 Y 12. LEE MARISI

MÚSICA – Honesty – MARISI

GÉNESIS

-       EL VIAJE

Con él (con mi hermano Paco) y con otros miembros de mi familia inicié aquel viaje por la provincia de Almería que me llevaría a completar esta novela. Comenzamos yendo a Rágol (Huércal, Nacimiento, Instinción, Lucainena de la Torres….) para hacer un recorrido por los días de infancia de mi madre y para que conociera el lugar donde nació. Yo ya había estado antes por allí, mientras escribía He prolongado el eco, que es la primera parte, pero me apetecía volver con ella y mi familia para saber más, para oler aquella tierra, sentirla bajo mis pies, respirar su aire. Y algo mágico sucedió por lo inesperado: el encuentro con aquella mujer que aparece al principio de la novela, en ese capítulo sin título, solo fechado, que se acordaba de doña Inocencia. Aquello nos dio una energía increíble porque era lo último que esperábamos, es decir, que en la MEMORIA de alguien allí, ya tan lejano para nosotros, estuviera mi abuela. Nuevamente la memoria, qué regalo más grande.

-       LA PARADOJA

A pesar de que en un principio nos chocó muchísimo que aquella señora estuviera tan empeñada en saber De qué muerto éramos y a qué tumba íbamos, al analizarlo vi su aplastante realidad, había que recuperarlos a través de la memoria, porque de algún muerto éramos, claro que sí. Y como si de otra nueva PARADOJA se tratara el tiempo nos dio un empujón hacia atrás pero también hacia adelante. Ese es el juego de la memoria, te hace viajar en dos direcciones: hacia atrás (por lo todo lo que supone el recuerdo) y hacia adelante (por cómo somos capaces de avanzar en multitud de aspectos por el conocimiento que se aporta).

 LECTURA DE LAS PÁGINAS 26 Y 27 – LOLA VALLE

MÚSICA - SAMBA CANTINA

-       LA TRAGEDIA GRIEGA

Y poco a poco, en aquel recorrido por el pueblo, se iban adhiriendo más mujeres: ella, otras dos que estaban sentadas en el banco con ella, dos más que estaban en casa con su hermana… hasta un total de diez mujeres cuando terminamos el recorrido. Todo un coro propio de la tragedia griega, y como tales, involucradas en la acción. Todas ellas son un solo personaje que además resulta ser espectador omnisciente de la trama y que acompañará las historias de esta novela haciendo que brote en el alma el recuerdo a través del gesto de agradecimiento por lo que una de ellas (Inocencia hija) hizo por la otra (su madre, que podía ser la madre de cualquiera en realidad): enseñarle a leer supuso liberación.

Ese hecho que sucedió, que fue real, además me servirá como punto de inflexión simbólico y podemos pensar que llega pronto, al principio, cierto, pero eso es así solo tomamos como punto de partida esta segunda novela, pero no si somos conscientes de que antes hay una primera parte.

“DE HIJA A HIJA”

LECTURA DE  LA PÁGINA 32 – LEE MARISI)

ESE PERSONAJE OMNISCIENTE de la trama (el coro) unido al EFECTO LIBERADOR DEL CONOCIMIENTO (saber leer), va a acompañar, entre otras cosas, a los personajes femeninos cuando expresan lo que piensan en sus cartas. Por ello, el lector o la lectora no va a percibir una diferencia en el registro lingüístico de sus cartas. No hay distinción entre una carta escrita por Emma, por Margarita, Genara o Trina…, porque las vamos a conocer (si solo de las cartas se tratara) por lo que dicen, por lo que hacen y por lo que sienten, por cómo son, pero no por cómo escriben atendiendo a su nivel social o cultural, porque todas ellas han sido tocadas por la prodigiosa varita del conocimiento.

 

TÍTULO/TEMAS/PERSONAJES:

-      La novela, además de ser un nuevo guiño a Miguel Hernández (por el título y el contenido. Miguel Hernández y su poema Me llamo barro, aunque Miguel me llame de El rayo que no cesa)

-      Es un viaje: el de la vida/sus vidas/el de mi vida, he hecho un viaje en el tiempo, mi propio viaje entre mis antepasados. He recorrido sus calles y he visto cómo eran o lo he imaginado, las estrechas (callejuelas), las sin salida (callejones) y otras más amplias (cargadas de sueños, de poesía, de teatro…). A veces, en el recorrido corría una brisa suave y agradable; otras, el viento jugaba en contra y me costaba avanzar, pero no me lo impedía

LECTURA DE LA PÁG. 239 

-       Es asimismo un HOMENAJE A LA MUJER, la protagonista indiscutible, nuevamente traída a un primer plano como ya hice en la primera novela.


Las mujeres somos el barro

y las manos que lo perfilan,

e incluso somos su sombra

y también su contorno,

somos perfil del barro.

 

En un libro que he leído recientemente:

La narradora de EL lunes nos querrán de Najat El Hachmi dice de sus personajes femeninos: la geopolítica, las ideas de los filósofos y las fricciones internacionales se encontraban en las carnes de aquellas mujeres insignificantes para muchos.

Creo que son más de veintiún personajes femeninos (quizás doce de ellas personajes principales) y unos ocho personajes masculinos. He querido visibilizar sus vidas haciendo un reparto de caracteres femeninos muy variado. Sin caer en el buenismo. En ningún momento he querido mostrar a la mujer como una heroína en contraposición al hombre. Hay un mundo femenino muy variado (buenas, regulares y malas personas). Cada una con unas circunstancias, con una vida, con una actitud muy distinta:

-       Algunas de ellas víctimas de sus propios prejuicios, la rancia educación y su actitud encorsetada.

-       Otras, cultas, lectoras, atrapadas por la palabra, enamoradas del verbo, refugiadas en la poesía o en los sueños, o con manos de barro y cuerpo de vasija.

-       A otras le robaron la vida.

-       Muchas abatidas por los secretos o el silencio.

El SILENCIO, es también casi otro personaje (p. 32, 33, 80, 83, 136, 137,138). Envuelve gran parte de la obra, muy presente en la primera parte:

-       Los secretos han demolido sus vidas.

-       Se ha silenciado a los seres queridos o no se puede hablar de ellos.

-       Han sido encarcelados o asesinados.

-       Las cartas son censuradas.

-       El silencio las acompaña como si se tratara de su sombra (Margarita, Joaquina, Inocencia madre, Trina, Genara), pero el silencio nos siempre las vence (pág. 149):

 

VIVIR SIN PODER DECIR, ESO NO ES VIVIR

LECTURA DE LA PÁGINA 43, LEE CHELI

MÚSICA – AS TIME GOES BY

 

LAS VÍAS DE ESCAPE, LOS BOTES SALVAVIDAS (elementos que siempre tenemos muy a mano los seres humanos y, sin embargo, no siempre sabemos recurrir a ellos):

-       El amor

-       Los sueños (Genara).

-       La poesía

-       Las historias contadas o inventadas o a través de las cartas recibidas.

-       Imaginación (volar)

-       El TEATRO (Carmen)

 

En este sentido también es un homenaje a mis padres y al teatro que queda muy explícito en la tercera parte, El último bravo. Me doy cuenta de que unió a dos seres muy distintos cuyos antepasados también habían salido a flote en muchas ocasiones gracias al teatro, les venía de lejos. Es curioso porque ahora aquellas personas se han convertido en personajes de una trama.

Una vez me dijo alguien: "El teatro salva vidas"

LECTURA DE LAS PÁGINAS 234, 235 Y 236 

MARISI- MÚSICA – THE WINNER TAKES IT ALL


PARA ACABAR: LA MEMORIA (CARMEN) Y LA IMAGINACIÓN (EN ESTE CASO YO) 

HAN PARIDO PERFIL DEL BARRO


Comentarios

Entradas populares