Recomendaciones

 
 

 
 

RESEÑA AL LIBRO ¡BAJAD LA VOZ!

DE ASUNCIÓN CABELLO


Normalmente, a mí por lo menos me pasa, un libro de relatos se lee sorbito a sorbito, para que la lectura que se hace de cada texto no interfiera en la digestión del anterior ni en la apetecible degustación del siguiente. Así lo he ido haciendo con ¡Bajad la voz!, el maravilloso libro de relatos de Asunción Cabello. Aunque he de confesar que no siempre he conseguido reprimir mis ansias de seguir.

La belleza, no exenta de realidad aplastante, de los relatos de Asunción es extrema en todos sus sentidos: en el uso de la palabra y en su exactitud; en las historias que cuenta acompañadas de la lucidez propia del que ha observado con lupa las situaciones descritas y en la ironía, dulzura o dureza que embadurnan sus páginas.


Los relatos que constituyen este volumen son independientes, sí y no. Se pueden leer por separado, pero no hay nada en este libro que no sirva de pieza de engarce para comprender el todo. Su contenido, e incluso su organización, forman parte de un entramado que no nos deja impasibles, tienen ese elemento común, ese objetivo: remover a quien los lee, agitar.

Muy al contrario de lo que exhorta su título, la autora levanta la voz ante situaciones ridículas, injustas, aberrantes o simplemente establecidas porque sí (manidas por no haber sido revisadas con el paso del tiempo); en unas ocasiones extraordinarias, en otras cotidianas; a veces con sarcasmo, ironía y con un sentido del humor fino, muy fino, como encaje de calidad; otras, con mucha empatía y gran ternura. Incluso cuando parece que solo se trata de un cuadro costumbrista, la lectora (o el lector) después de terminar cada relato se remueve en su sillón conmovida (o conmovido) por la escena a la que está asistiendo porque esa pintura que nos muestra, que ha sido así siempre y así ha sido aceptada sin más, es sacada de la moldura que la encuadra gracias a la maestría de su autora para hacerte reflexionar.


¿Y qué decir de la entrañable Raquel y de las cosas que le preocupan? Conocedla, amadla, os aseguro que os llevará de la mano por todas las calles de este barrio de papel lleno de verdades en forma de palabras.

***


Elena nunca llora, cree que si lo hace su madre morirá” (dice la voz narradora del penúltimo relato). Yo sí lloro, mucho, desde siempre; pero hoy, viendo que se me acababan los relatos de ¡Bajad la voz!, he contenido mis lágrimas imaginando que, quizás, si hacía como Elena (no llorar), el libro no llegaría a su final. Lo leeré y releeré cada vez que pueda. Enhorabuena por esta joya, Asunción.


Marisi Morales Martínez

 
 
 
 
 
 
 
 
LA CARICIA DEL AGUA
de Víctor Frías 
 

 
 

La leí hace ya algún tiempo y, aunque he hecho breves comentarios en las redes, nunca se me ha quitado de la cabeza hacer esto, hablar de ella dedicándole un texto un poco más extenso porque lo merece.
La caricia del agua es eso, una caricia para el lector, o lectora en mi caso. Te atrapa muy pronto, pero no solo por la trama, que adquiere unas dimensiones de novela grande nada más empezar, sino por el estilo, el buen hacer y la magnífica construcción. Su lenguaje, sus personajes... todo te lleva a no querer abandonarla. Destaca, por ejemplo, la magnífica técnica narrativa empleada: el narrador te va ofreciendo diversas perspectivas de los hechos, como si de una cámara de cine se tratara,  dependiendo del punto de vista de los distintos personajes, y el lector se va nutriendo de ello hasta completar el  puzle ofrecido. El narrador apunta/enfoca la cámara a diversos lugares, personajes, momentos, con una exactitud casi científica. Sorprende leer los mismos sucesos captados desde distintas posiciones y te sorprende porque te sientes una observadora que sin pretenderlo ha cambiado el punto desde el que observa la historia, y ello sin haberte movido del sillón donde estabas leyendo. Es una historia que se va construyendo a base de superposición de imágenes. 
Me llamó la atención nada más comenzar cómo el objetivo de la cámara que sujeta el narrador va ampliando el plano, acercando la imagen, para llevarte, por ejemplo, desde el asiento de un avión al cruce de caminos que el personaje observa desde arriba. Me cautivó y me enganchó.
Enhorabuena, Víctor. Me ha encantado.
 
 

 
 
PUENTE DEL RÍO GÜI 

DE

 LOLA VALLE ATENCIA



Valga esta carta que le escribí a Lola, cuando terminé de leer su manuscrito, 
como invitación a la lectura de su libro.


ZAIDE DE TORMES, de Beatriz Cerón Morales

Editorial Maluma



La novela nos relata las magníficas aventuras por las que pasa Zaide, el hermanastro de Lázaro de Tormes. Original historia que cuenta qué fue de aquel hermano pequeño que Lázaro dejó junto con su madre cuando este fue entregado a su primer amo, el ciego.

 "Las andanzas de un hombre de piel oscura en la España del siglo XVI. Recogido en su infancia por un médico judío que le dará el calor de un padre, aprenderá lo que es el cariño y a cómo defenderse de un mundo que en muchas ocasiones le será hostil".

La novela no solo nos cuenta estas andanzas sino que en ella la autora ha transmitido y encajado con mucha habilidad una serie de valores que no eran fáciles en la época en la que suceden los hechos: Zaide es un hombre de una humanidad increíble (y no es el único) que lucha por la libertad y por la igualdad, que pelea para que ni la raza, ni la religión, ni el género sean motivo de desigualdad entre los seres que lo rodean.

Contada con una prosa ágil, vamos siendo testigos de cómo el protagonista despierta a la vida en multitud de aspectos y cómo su vida, no siempre fácil, es un cúmulo de experiencias que lo van convirtiendo en alguien muy distinto a quien fue su hermano Lázaro, el pícaro de Tormes. Conocimiento, ganas de aprender, ganas de prosperar, de medrar, y buena intuición para saber dónde está aquello de lo que hay que huir dotan al personaje de unas características dignas de un héroe de cualquier época.

Enhorabuena, Beatriz







"Un discurso poético surgido de un profundo conocimiento lingüístico...Ello unido a su manera de entender la expresividad, imprimen un carácter a sus versos que, lejos de lo alambicado, vuelan en libertad, como las mariposas. Agitándonos en ocasiones para despertarnos del indiferente letargo, sin necesidad de impostados recursos, como también es capaz de provocarnos estados de la más delicada ternura..."
Suso de Marco. Escultor (Prólogo del libro)


Madera de ángeles 

No tienen sexo los árboles,
los ángeles sí, se visten
de mujeres que amamantan
entre bombas a sus niños.
Los árboles y los ángeles
oxigenan nuestro mundo.
No podéis sus alas blancas.

Poema de Beatriz Cerón, Entre Pawlonias y mariposas


MIS CRÓNICAS DE LA MONTAÑA 
DE
LOLA VALLE


"Hagamos la prueba que otros antes hicieron.
Iniciemos la senda que otros pies pisaron.
Probemos el símbolo, el símil establecido.
Escuchemos al pinsapo, al quejigo"

Del relato titulado 
Abrazo/Pinsapares de Yunquera (1 de abril de 2017)- 
Mis crónicas de la montaña de Lola Valle.

Como dijo muy sabiamente Jesús Cuartero en la presentación, para leer estas crónicas de la montaña hay que tener una predisposición emocional. Que nadie espere encontrar, al leer el libro, indicaciones precisas para seguir una ruta o llegar a un lugar determinado, no en el sentido literal de la palabra. Pero sí hay un camino marcado por estas crónicas emocionales, el del alma. Lola desnuda todo su ser al contacto con la madre Naturaleza, en la que sí creía su tío Sebastián (Y conforme andaba se me hacían presentes las palabras de mi tío Sebastián: "Yo no creo en Dios, ni mucho menos en la Iglesia, creo en la madre Naturaleza"). 
Entre estos textos, llenos de emoción y sentimientos, estás tú, querida Lola, y tu forma de concebir la belleza, la vida y la naturaleza, también está el anhelo de una vida sencilla que retome la consideración, el respeto y el amor por aquellos seres que nunca nos abandonan, seres que acaban sabiamente hablándole de la vida y con los que ella se sorprende conversando:

"aléjate del ruido
abrázate
quédate conmigo"
Del relato Abrazo

"Espacios para platicar a solas, donde no ha llegado el otoño, pero tampoco el imperecedero verano perdura: sombras de grandes pinares que esconden el verano planetario y la climatología, un aire que te deja platicar con quien va al lado y un árbol grande que se convierte en casa para comer despacio"
Del relato Sierra de Benalmádena (1 de noviembre de 2014)






MEMORIAS DE MIS PRIMEROS AÑOS
DE
Mª CRUZ OLIVERA REYNA



La semana pasada acabé de leer el libro de Mª Cruz. Tenía pendiente su lectura. Aproveché un viaje que hice a Portugal con un grupo reducido de alumn@s y llevé en mi equipaje su entrañable infancia. Antes de dormir, cada día, leía sus páginas. Me ayudaron a conciliar el sueño.
Qué acierto haberla llevado. Ternura, imaginación infantil, recuerdo, olores (Higuera me ha llegado al alma), colores de cristal...ternura de nuevo.
Es un libro compuesto por relatos y poemas que evocan la infancia de la autora. En todos ellos viajas por la dulce añoranza de un paraíso perdido, roto por la llegada de la madurez y el inevitable transcurso de la vida (Cangrejo, Escalera o Cuento del mar, por ejemplo, son textos estremecedores en su contenido y estilo).
Durante esos días de su lectura me sumergí en una feliz infancia a la que, inexorablemente, le llegó su final,  y se me ha roto el alma.

Zapatos  es un poema con tintes naif, y en mi opinión muy original, que hace un trazado vital a través del calzado.

Mi pie recuerda el esparto de las zapatillas de pepitas,
y la blandura de las sandalias de plata;
el poderío de los tacones de gitana,
el claqueteo fresco del caucho de las chanclas,
y la suave rigidez de las botas de agua.

Podría trazar mi historia
repasando la memoria
de mis pies,
que la calzaban.





NOVELA JUVENIL LOS FEEDLEBAG 

DE BEATRIZ CERÓN MORALES



Tuve el gusto de conocer a Beatriz gracias a una casualidad. Una de sus alumnas y dos alumnos (alumno y alumna) de mi centro quedaron clasificados para la fase final en el Primer Concurso Nacional de Relato Creativo Artístico convocado por el IES Floridablanca de Murcia, en el 2017.  

Rápidamente conectamos y hemos mantenido el contacto gracias a muchos motivos. El principal, la literatura. Tengo que decir que es todo un lujo haberla encontrado. Hasta ahora todo lo que he conocido de ella es humanidad con letras mayúsculas. Lo he visto en su poesía y también en su humildad

Respecto al libro, debo decir que para mí es un reflejo de su amor a la naturaleza y también de esa humanidad que he mencionado antes.

La novela está dirigida a adolescentes (novela juvenil) y todos los valores que en ella hay son de obligada transmisión si queremos un mundo mejor. Y si es así la humanidad tiene que bailar en consonancia con su entorno. No podemos olvidarnos de que el ser humano no es nada si no cuidamos el medio que nos rodea, que nos da el oxígeno, que nos alimenta…

Nada más comenzar, leemos una cita de la Premio Nobel de La Paz en 1992, Rigoberta Menchú, que es ya en sí una declaración de principios de lo que nos vamos a encontrar en la novela: “Venimos hace muchísimos años intentando llamar la atención a la humanidad de que no es posible humanidad si no tenemos una nueva relación con la Madre Naturaleza”.

En la obra hay muchos valores e ideas, mensajes en general (aparte de ser casi una guía de los Picos de Europa que puede despertar el interés por aquella exuberante naturaleza) que quiero mencionar y creo que pueden ser recursos que podemos explotar con nuestros alumn@s en el caso de que l@s tengamos:

1)   Amor a la Naturaleza:

-         Comprendiendo la naturaleza y amándola, siendo parte de ella, con la HUMILDAD que nos corresponde, solo así podemos llegar a saber quiénes somos y qué hacemos aquí. Las descripciones del paisaje son abundantes y en algunas se puede ver esta humildad, alejada de la soberbia que mostramos con nuestro entorno (Cuando llegaron al campamento…Ana se quedó muda. Las vistas eran impresionantes. Nunca pensó que aquel lugar le hiciera sentir tan pequeña. Estaba rodeada de una naturaleza explosiva, las montañas se erguían con una inmensidad que la empequeñecía poco a poco; se respiraba aire verde y ese color predominaba en todas partes – pág.18).

-         La novela comienza así: “Uno no acaba de saber por qué tiene la certeza de algo, simplemente sucede” (pág 13)… es la sabiduría del que conoce que es PARTE DE UN PROCESO NATURAL y como tal, maravilloso. Ana, la protagonista, comprende desde el principio, y así nos lo hace ver a los lectores, que está aquí por algo y que debe descubrirlo, que NO ES GRATUITO NUESTRO PASO POR LA VIDA y que debemos acompañarnos de la Naturaleza si queremos saber de nosotros mismos (“su llegada al mundo tenía una misión aunque en ese instante ella lo desconocía” – pág 16) y es en ese viaje donde va a dar con unos seres que tienen que estar a la altura de su misión, los Feedlebag, protectores de la Naturaleza (mensaje de los Feed. “Cuidad la naturaleza/no dejéis que Marcos se vaya” – pág 79).

2) El futuro esperanzador por la sabiduría que muestran los personajes a pesar de su juventud:

- Palabras de Marcos: “La naturaleza debe seguir su curso. A veces intervenimos en ella pensando que es mejor y la estropeamos más” (pág.121).

- Ichy: piensa que todos merecemos una segunda oportunidad (lado humano).

3) Conocimiento y aceptación de que la creación no es algo homogéneo, en ella no todos somos iguales (afortunadamente), la diversidad existe y es necesaria, por eso no solo es Ana la privilegiada portadora del tatuaje.

4)   La tecnología mal usada nos aleja de nuestra naturaleza. El padre de Ana quiere con este viaje alejarlos de la tecnología multimedia (“Y una excusa perfecta para que respiraran aire puro en un lugar privilegiado, alejados del exceso de tecnología multimedia que los abducía sin remedio” (pág 159)

Falta oxígeno,
volver al origen,
ser madera virgen que tallar,
que la luna sea sorpresa
de los ojos,
que los mares sean planetas muy lejanos,
que los cuerpos se descubran nuevamente.
Solo hay que ser árbol.


Beatriz Cerón Morales

5)   Referencias mitológicas tanto de la mitología clásica (la mayoría relacionadas con los trabajos de Hércules): Adonis, Hércules, Hidra de Lerna, Arpía, León de Nemea, Cierva de Cerinea, Jabalí de Erimanto, el ganado de Augias, pájaros de Estínfalo, toro de Creta, yeguas de Diomedes…Morfeo
Alusiones a la mitología cántabra (La Osa de Andara).

6)  Por último, un detalle que no quiero dejar escapar: el libro en blanco que Marcos le entrega a Ana. ¿Qué es la vida sino un libro en blanco en cuyas páginas puede ir escrito lo mejor o lo peor de nosotros mismos?


Tropieza con mis raíces

Te ofreceré mi sombra
cuando los rayos del sol
te ataquen los cabellos,
seré perenne paraguas
cuando la lluvia te empape.
Acúnate entre mis ramas.
Mis nudos son las agujas
de un reloj marcando horas,
minutos, segundos, nada.


Beatriz Cerón Morales



EXPOSICIÓN DE PINTURA DE AHMAD GOREISHI 

EN LA GALERÍA DE ARTE 

DE MIREL MARKARIAN EN FUENGIROLA

(Desde el 9 de septiembre al 4 de octubre de 2018)







TAXI AL DESIERTO de Alberto Llamas. 

 

Lo he leído este verano, en el mes de julio. Me lo leí en tres placenteras tardes. Hay mucho equilibrio en todo lo que cuenta y mucha ternura. En mi opinión, una historia muy bien escrita, con un lenguaje sencillo, sin estridencias a pesar de esas aventuras a veces límites y llenas de riesgos. Transmite con gran delicadeza su experiencia. Me ha encantado. Gracias por compartir ese viaje, Alberto.

       
Estoy leyendo con mucho deleite la obra del malagueño Rafael Ballesteros titulada La muerte tiene la cara azul. La recomiendo encarecidamente.
El libro está compuesto por cinco relatos o novelas cortas que tratan de la dignidad del ser humano y de la lucha por la libertad. 
La sensibilidad preside cada relato.

Los títulos que la componen son:

- El peligro de la libertad.
- Rencor de Hiena.
- Verás el sol.
- La imparcialidad del viento.
- Miss Damiani.

Os dejo unos fragmentos extraídos del segundo de sus relatos (Rencor de hiena):

“Yo sé que la verdad está entre las cosas, en el mundo, en medio de la vida misma, en los terrizos de los patios y en la pasión de los cuerpos. Sé igualmente que hay otra realidad que encierra otras verdades y que radica en los sueños y en las intenciones, en las ambiciones de los hombres y en la grandeza de su libertad, y que es esa que vive y se alimenta entre las páginas y las letras de los libros más bellos, más luminosos, aquellos que me han obligado a preguntarme por el lado del mundo que no tiene límite alguno, a instalarme y sumergirme en esa nueva luz que desprenden hasta hacerme creer que una vida distinta y más plena que la mía puede existir realmente, tiembla sin pausa en la página siguiente.
Una vida distinta en la que parece que lo más alto, hermoso y limpio está al alcance de las manos con solo soñar, abandonarse a la imaginación y la fantasía, dejarse llevar por aquellas aventuras, aquella belleza y plenitud tan limpias”.

“Las ideas de los hombres pasan a nuestro lado flotando, como si se deslizaran río abajo, a la deriva. A veces, ellas mismas forman un remanso donde se amontonan los esfuerzos antiguos de filósofos y guerreros que allí se estancan y se pudren. Otras, son el rastro de sangre todavía templada de aquellos hombres que decidieron luchar hasta el final con orgullo y entereza, y compartieron tu mismo tiempo, cerca, allí, río arriba y que descienden vivas, reales.
También hay pensamientos que discurren en forma de un tronco baldío o de un cadáver corriente abajo. Son los pensamientos de aquellos que solo sueñan con ilusiones vacuas y con frases hueras.
El hombre, desde la orilla, quieto mientras el mundo gira y huye, las ve pasar, inválido a veces, asustado, otras, hostil, dudoso, incrédulo, inseguro, cuando basta tirarse al agua con decisión para distinguir unas de otras y apresar las verdaderas, las necesarias, y convertirlas en tuyas realmente, en tu alimento.
Si es capaz de ese primer valor, el hombre solo tiene que abrir la mano y tomarlas. Una vez apresadas parece que te pertenecen solo a ti porque te marcan a fuego el corazón. Tienes entonces la grandeza de los dioses antiguos: eres tú tu propio padre y engendras un hijo que no necesita madre alguna”.



Hay que leer a María Eloy García.
Hay que escucharla recitar.

Escucharla es vivir sus poemas doblemente. Si en algún momento  al  lector le resultara plano alguno de sus mensajes (algo que veo imposible), esa sensación se desvanece cuando la oyes recitar. Entonces, los sentidos se agudizan por el ingenio que desborda. 
Interpreta, recita, lee, explica, se convierte en mimo, actriz, monologuista... todo un compendio de habilidades innatas con las que es muy difícil quedarse impasible ante el poema recitado.
No dejar a nadie indiferente, ese es el objetivo. La rabiosa realidad, unas veces; la cotidiana otras, es transmitida con ironía, buen humor, elocuencia, sabiduría y mucha provocación. 
Cualquier objeto, situación... por más común o cotidiano que sea se vuelve extraordinario en sus manos. 
La originalidad de sus textos apabulla a sus propias palabras que, retadas por la situación, se crecen en el propio campo de batalla verbal en el que se ha convertido el poema.



Hay que leerla
Hay que escucharla







no frost

las neveras llevan en su íntimo secreto
un sabor lejano y referencial
trazado a medias con el frío
abarrotadas como cuadros barrocos
son la alegría de la opulencia
son carnes rubens son cajones jordaens
pero a fin de mes una nevera puede ser
una reforma luterana
un sánchez cotán con su cardo sólo
y su aceituna arrugada
la imagen vanitas de todo el siglo
en su cuerpo tan blanco
cientos de imanes exvotos
que piden al dios del gasbutano
como un atlas que llevara naranja
un mundo de gas tan letal
y su ruido de golpes por la escalera
sin embargo los congeladores
con sus sopas poliédricas
son malevich por el frío
yo he visto en un puré tan brancusi
a efectos de la congelación
la esencia idealizada de lo real
como una puerta obradoiro
se abre a su peregrino
así para mí las cinco estrellas de mi superser

María Eloy García




El próximo año Pata Teatro cumplirá veinte años en escena

El pasado 28 de noviembre de 2017 el IES Vicente Espinel tuvo la fortuna de recibirlos en su sala "Cripta" para sumarse también a su Plan VECA.

Para más información pincha en el siguiente enlace






Irremediable y definitiva, vida

Es el título del libro de poesía de Delfina Dauder Espí, publicado por la Asociación Temps.
Veremos entre sus versos belleza, sencillez, dulzura y un canto a la eternidad, a lo que nunca nos deja porque siempre estará con nosotros, porque siempre nos acompañará. 
Hay cadencia y suavidad en tus líneas, Delfina, similar a la que nos ofrece el mar cuando nos acuna en su seno. 
Algunos olores, delicadas luciérnagas, camelias rojas y agradable música te llevan y te traen, nos llevan y nos traen, de la palabra al silencio y del silencio a la palabra...dejarás la cordura para ser canción flotando en el aire, de ello estoy segura.

Reproduzco, con permiso de la autora, uno de sus poemas:

En el silencio tú,
en el silencio todo.
En el silencio el beso,
en el silencio la mirada.
En el silencio la esperanza,
en el silencio la incertidumbre.
En el silencio los proyectos,
en el silencio presencia.
En el silencio principio y fin.

Inspiro...y todo se ilumina,
exhalo...y es un adiós.
Mientras, soy feliz,
sé que todo comienza
y todo acaba, en el silencio.

Delfina Dauder Espí, Irremediable y definitiva, vida




Hoy quiero transcribir en esta página otro poema de Marga.

Dedicado a todas las personas que se embelesan con una narración.


El contador de historias

Al contador de historias 
le huelen las manos a cartas viejas
le saben las manos a cáscara de mandarina
y le suena cada caricia
 a caminos de hojas secas.
El contador de historias
tiene la virtud de no agotarse
de no acabar nunca de exprimirnos
de ir hacia adelante como sea.
El contador de historias es tan libre
que puede viajar como la luz
de la necesidad a la estupidez
pasando por la consulta del psiquiatra.


No puede faltar en este blog la mención y recomendación del libro En la piel de las cerezas de mi amiga, también, Marga Perujo Nebro (1977-2006), publicado por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro (de donde ella era) en colaboración con la Diputación de Málaga.
Se trata de un libro de poemas de la experiencia en el que la autora, con gran agudeza, recreó lo que yo llamo poesía del ser humano.
No será fácil que encontréis su libro pues se trató de una edición limitada. Todos los ejemplares fueron repartidos entre familiares y amigos; otros se catalogaron y se conservan tanto en la biblioteca municipal de su pueblo como en la del IES La Cala de Mijas. No obstante, iré, de vez en cuando, publicando algunos de sus poemas en este blog.
Hoy especialmente, cercanos al día contra la violencia de género, quiero reproducir aquí dos de sus poemas, que hablan por sí solos.

SÍ, QUIERO

Sí, desde que decidas comportarte
en lo que a mis defectos se refiere,
es fácil de llevar la peor parte
del que te hace reír si bien te quiere.

No quieras colocarme en los altares,
no abuses del derecho de admisión,
no tardes en contarme los lunares,
procura no olvidarTE en un rincón.

De ahora, del momento, del durante,
del vivo, del despierto, del que ladre,
de todo el que me sabe decir NO.

Del niño, del amigo, del amante,
del sueño, del suspiro, de mi madre,
de lo que va a su aire, TUYA no.

Marga Perujo Nebro 

MENSAJE PARA EL MISÓGINO

La obra misericordiosa de una mujer
que redima la miseria de tu alma
no será suficiente, hijo mío.

Marga Perujo Nebro

Querida Marga, todavía oigo el eco de tu voz en los laberintos de mi derrotado recuerdo. Quiero no llorarte, pero no puedo porque tu ausencia no es cualquier ausencia sino la del aire que se renueva continuamente y, como tú sabes, me mata el aire que no se mueve.


Marisi Morales Martínez 
(mi libro Margaritas en mi pelo está dedicado a Marga P.N.)

Fuimos muchos los que le escribimos palabras de amor a Marga. Puedes ver alguna producción literaria relacionada con ella en este blog: 

Blog dedicado a Marga (Paco, el químico)

Las manos de mi madre

El primer libro que me complace recomendar en este blog, recién estrenado, es el titulado Las manos de mi madre de mi querida amiga Lola Valle Atencia. 

El libro está estructurado en una serie de episodios que se corresponden con las distintas tareas (veinticuatro en total) que la protagonista del relato ha realizado a lo largo de su vida. A través de esas tareas (siempre relacionadas con sus manos) iremos conociendo algunos aspectos de la dura vida de Ana y de la infancia de la narradora. Hay una gran dureza emocional entre sus palabras, pero a la vez un constante reclamo de ternura. 

Querida Lola, qué bonito testimonio. Son las manos de tu madre el tiempo y el trabajo, maravillosa huella de un ser humano que no pasó por la TIERRA sin más.

Me encantan tus recuerdos y la perspectiva que el tiempo les imprime siendo observadora en la niñez. Me encantan los seres de este y del otro mundo. Es bello porque el recuerdo lo ha convertido en algo lírico, aunque sé que no estuvo exento de su propia tragedia.




Puedes encontrarlo en la librería Proteo de Málaga





Comentarios

Entradas populares

Imagen