LA LENGUA ES UN ARMA DE PODER. Charla con café en La casa de la Cultura de Las Lagunas, Mijas Costa


LA LENGUA ES UN ARMA DE PODER

Irene Barroso Zarco



El pasado 11 de marzo asistí a la charla que Irene Barroso Zarco (licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Vega de Mijas) dio en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. El acto estuvo presentado por la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia María Martínez Gómez. La charla fue una de las muchas actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer.


                                                                 

                                                                    Irene Barroso Zarco

Amena, directa, con gran poder de comunicación y motivando y estimulando el debate acerca del tema, Irene usó un registro que se adaptó a la perfección a todas las personas asistentes, cuya franja de edad era amplia gracias al gran número de jóvenes personas adultas que acudieron. 

La charla versó sobre el poder de la lengua en muchos sentidos, sobre todo el relacionado con el lenguaje sexista. 

¿Por qué incomoda tanto el uso inclusivo del lenguaje? 

Es una pregunta que debemos hacernos cada vez que sintamos rechazo ante ello. La respuesta es obvia, lógicamente es una cuestión ideológica. No es que nos parezca algo a lo que no podamos acceder porque nos parece engorroso o por fidelidad ortodoxa al origen de nuestra lengua y sus terminaciones cuando nombran de forma genérica. Es una cuestión que va más allá. Si la palabra existe, la realidad se nombra; pero, ¿queremos aceptar esa realidad? Las personas somos reconocidas gracias a esas nuevas formas de mencionar la realidad que a su vez otorgan otros sentidos al reconocimiento del sujeto.

Desde hace décadas hemos abierto espacio en nuestra expresión a múltiples voces y vocablos procedentes de distintos ámbitos (cachopo, burbuja social, cubrebocas, triaje). Un ejemplo claro está en los términos relacionados con las nuevas tecnologías (tuit, wifi, pantallazo, entre otros). En ningún momento hemos sentido pereza para adoptarlos, quizás lo hemos hecho por necesidad o simplemente porque así se han impuesto. Entonces...

                                            ¿Por qué no sucede así con el lenguaje inclusivo? 

                Molesta que la diversidad se visibilice, molesta la transformación, molesta el cambio.

                                                              El lenguaje es una bandera


Parte de la bibliografía usada por Irene

Gracias, Irene, por hacer posible el debate y abrir mentes para el futuro que tanta falta hacen.

"El uso del lenguaje puede tener un fuerte componente ideológico, elitista, o social, amén de su contenido intelectual, neurolingüístico y emocional. También es un acto político de cada individuo, que sirve para enmarcar una realidad extralingüística y personal para alcanzar los fines comunicativos de cada usuario. El uso del lenguaje es un acto de libertad expresiva. Y cuanto más consciente se torna, más libertad otorga al individuo".
Helena Ancos


Comentarios

Entradas populares